El Big Data es una herramienta de gran valor a la hora de mejorar la experiencia del cliente. Además, este fenómeno ha generado la creación de puestos de trabajo en empresas para perfiles de programadores, estadísticos, analistas cuantitativos, econometristas y analistas de extracción de datos, todo ello para conseguir interpretar los datos desde todos los perfiles posibles y así sacar el máximo rendimiento de éstos.

Como ya comentamos en otro post acerca del Big data, el 58% de los profesionales de la gestión de datos de todo el mundo considera que conseguir obtener información de alta calidad sobre los consumidores aumenta la eficiencia. Y además, la mayoría de los consultados también afirma que contribuye a tomar decisiones acertadas.

Por todo ello, podríamos centrar los beneficios que se consiguen con el Big Data en los siguientes:

Ventajas competitivas: la extracción de datos permite analizar el comportamiento de los clientes, fijar los precios en consecuencia u ofrecer los incentivos adecuados para atraer a los clientes.

Mejora de los costes y de la eficiencia: gracias al Big Data es posible acelerar la velocidad de desarrollo de un producto: en algunos sectores, los plazos de desarrollo se han llegado a reducir entre el 30% y el 50%. También permite compartir datos de forma rápida y realizar simulaciones de producto.

Mejora de la gestión empresarial: además, el Big Data puede sernos útil para minorar el ciclo de conversión de efectivo, controlar factores de riesgo y tomar decisiones empresariales que pueden ser clave para el futuro de la empresa.

Almacenamiento Cloud: uno de los mayores problemas para la gestión de elevados volúmenes de datos es el alto coste de la infraestructura de almacenamiento. Muchos proveedores de almacenamiento masivo de datos alquilan potentes servidores a los que se puede acceder en línea, y ponen a disposición del cliente como solución almacenarlos en la nube. Se puede acceder a ella a través de aplicaciones creadas para gestionar grandes volúmenes de datos, permitiendo así obtener soluciones en tiempo real de forma sencilla.